top of page
Foto del escritorPaola Ansalas

Té con leche y sus combinaciones

La relación entre el té y la leche goza de distintas aristas, opiniones y gustos. Hay tantas maneras de preparar té con leche que hasta los propios británicos no están de acuerdo sobre cuál es la adecuada: ¿qué debe de adicionarse primero... el té o la leche? Existe la postura británica, que dice que debe de adicionarse primero la leche.


Los taninos uno de los principales componentes del té, son los responsables de su sabor amargo y astringente, al añadir leche al té, los taninos se unen a las proteínas de la leche y disminuyen de gran manera su astringencia.

Si se coloca la leche sobre el té caliente, las proteínas se desnaturalizan en parte perdiendo la capacidad de enmascarar a los taninos.

Al verter el té caliente sobre la leche fría se consigue que la temperatura aumente lentamente, dándole tiempo a la leche a realizar su tarea. En la leche hervida las proteínas ya se encuentran desnaturalizadas.


Es innegable que la adición de leche mejora especialmente el sabor del Té negro.

La costumbre europea que trascendió en el tiempo, insiste en que debe de ser la leche la que debe de servirse primero en la taza, para reducir el riesgo de que se quiebre la porcelana en verter el té caliente, además es cierto que al verter el té sobre la leche se mezclan mejor. En cambio, otras personas prefieren añadir la leche después, así resulta más fácil conseguir las proporciones deseadas.


Existen diferentes combinaciones a la hora de preparar Té con leche


Té negro con leche


Es la versión más clásica o más conocida en occidente. Los ingleses son grandes aficionados al Té de la Tarde (Afternoon Tea), que se consumía a las 17:00 hs.

Esta concepción, relata la historia, surgió en la Europa del siglo XVII, tradicionalmente, el té en hebras se preparaba en una tetera y se servía en tazas de té, con agregado de leche y azúcar. Iba acompañado de bocaditos, scones (con crema espesa y mermelada) y por lo general tortas y pasteles.


Masala Chai con leche


Otra deliciosa opción para preparar té con leche es el famoso Masala Chai.

Ésta es una bebida típica de la India, preparada con té negro y especias como canela, clavo de olor, pimienta, cardamomo, infusionada en agua con leche.

Esta delicia, es consumida popularmente en las calles del país asiático, en pequeños cuencos de arcilla llamados “Kulhar”.

Si eres un amante del té con leche, ¡no puedes dejar de probar esta riquísima opción!

 

Cómo preparo mi té con leche


1. Lo primero que debes tener en cuenta es: no utilizar agua hirviendo, ya que se pueden quemar las hebras del té y éste sale muy amargo.


2.Colocar agua caliente hasta la mitad de la taza y dejar que ésta absorba el calor. Luego desechar el agua. De esta forma, cuando coloquemos la leche en estado natural o fría, no disminuirá bruscamente la temperatura de la misma.


3. Colocar en otra taza una cucharadita de hebras de Té negro o nuestro Té negro Chai Masala Bela Blends dentro del infusor, luego lo colocamos dentro de la taza.



4. Agregar el agua con una temperatura de 90 a 95º sobre las hebras, prestando especial atención a que se humedezcan todas las hojas.


5. Dejar reposar entre 3 y 5 minutos y retirar las hebras.


6. Por último, en nuestra taza previamente caliente agregar la leche deseada y luego añadir el té ya infusionado, revolver para que se integre bien y ¡Listo!

Si quieres puedes endulzarlo.


Solo debes agregar la cantidad justa de leche, para darle la cremosidad necesaria al té, sin invadirlo demasiado.

Recomendamos explorar ambas posturas. Es fascinante descubrir como este pequeño detalle modifica de manera sustancial, la expresión de la bebida resultante.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page