La preparación del Té es un tema absolutamente apasionante. Ya que la temperatura del agua al momento de verterla sobre las hebras del té y el tiempo de infusión son indispensables a la hora de la preparación del té.
Cantidad de Té
Se considera que se debe utilizar alrededor de 2 gramos de té (una cucharadita de postre semi colmada aproximadamente) por 250 mililitros (aproximadamente el tamaño de una taza de té tradicional)
Si es preparado con tetera, se utiliza la misma cantidad pero sumándole una cucharadita extra por la tetera, es decir, 2 g. por 250 ml más 2 g. extra por la tetera, especialmente si nuestra tetera es de un volumen superior a los 500 ml.
La temperatura influirá mucho en el sabor del té, algunos son muy delicados y con la temperatura más alta de la adecuada, el té resultara amargo y astringente en exceso, como también existen algunos que requieren de mucha temperatura para evitar que quede insulsos de sabor.
Un tiempo de infusión demasiado corto, no permite extraer los compuestos solubles que le dan sabor, aroma y color a la infusión, se requieren diferentes tiempos recomendados de infusión según la tipología de té a preparar.
Temperatura del agua y tiempo de infusión
Té blanco 70 a 75ºC - 1 a 2 minutos
Té verde 75 a 80 ºC - 30 segundos a 2 minutos
Té amarillo 75 a 80 ºC - 30 segundo a 2 minutos
Té oolong 75 a 85 ºC - 30 segundos a 1 minuto
Té Negro 90 a 95 ºC - 3 a 5 minutos
Pu-erh cocido 90 a 95 ºC - 2 a 5 minutos
Recomendación Adicional...
- El agua es uno de los elementos indispensables para preparar el té. El tipo de agua a utilizar: no debería de contener cloro, su pH debería de ser neutro y nunca con agua ya recalentada, el agua se calienta solo una vez.
- Si no tenemos termómetro podríamos ir mirando las burbujas del agua y retirarla antes de que hierva.
- Las teteras de vidrio, porcelana o cerámica pueden rajarse o craquelarse e incluso quebrarse al preparar el té, para evitar esto y que nuestro té no se enfríe rápidamente, te aconsejamos templar la tetera, colocando una pequeña cantidad de agua caliente de 2 cm aproximadamente, para que el recipiente se caliente de a poco, de esa manera el material cerámico del interior se va dilatando muy lentamente junto con el esmalte que cubre por dentro y por fuera la tetera, además logramos que nuestra tetera vaya tomando calor y así no perder temperatura cuando preparamos nuestro té. Dejamos reposar la tetera unos 30 segundos, luego la desechamos y preparamos el té como habitualmente.
- Recuerda siempre que los métodos de preparación también pueden adecuarse a los gustos de cada persona, es por esta razón te invitamos a experimentar diferentes temperaturas y tiempos para tus tés preferidos.
Comments